El Plan Yaque, Inc., consciente de la importancia de los suelos en la gestión de cuencas hidrográficas, promueve iniciativas que vayan en favor del uso sostenible de estos. Es por esta razón que actualmente se ejecuta, en la parte alta de la MC Guanajuma, un proyecto que procura recuperar la cobertura arbórea en más de 2,000 tareas. Se trata del proyecto Los Montazos II, el cual cuenta con el apoyo de los Fondos de Agua Yaque del Norte.
Al concluir este proyecto se estará haciendo un cambio en el uso de los suelos intervenidos, los cuales, a nuestra llegada, estaban siendo sometidos a la producción ganadera extensiva, razón por la cual presentan un alto nivel de compactación y deforestación, limitando así su capacidad para infiltrar el agua.
Otro componente que se está trabajando en el marco del proyecto es la estabilización de suelos que, por las características del terreno y el uso al que históricamente ha sido sometido, han egistrando importantes deslaves y desprendimiento de tierras.
En resumen, el proyecto contempla la reforestación de 1,500 tareas, la instalación de sistemas agroforestales en 120 tareas y la estabilización de 60 tareas de suelo.