Nelson Bautista y Humberto Checo, especialistas medioambientales, conversaron sobre la importancia de las áreas protegidas en la preservación del agua, durante un encuentro ocurrido en las instalaciones del Centro León.
“Ya solo quedan 131 de las 132 áreas protegidas”, expresó Bautista, representante de SOECI, quien detalló la situación actual del asedio agrícola en Valle Nuevo, la realidad en la Sierra de Bahoruco y los recientes incendios forestales en Los Haitises.
A su vez, Humberto Checo, director ejecutivo del Plan Yaque, trató el tema del recurso agua desde la experiencia local en la cuenca Yaque del Norte. “Cuenca es todo el territorio que recoge el agua de una lluvia, la cuenca se divide en 75 microcuencas a lo largo del Río Yaque del Norte, que nace en las montañas de la Cordillera Central y fluye a través de Santiago de los Caballeros y Mao hasta Montecristi en el Atlántico. Procuramos actualmente contribuir en el control de la erosión, la producción de agua en la cantidad y la calidad tomando en cuenta la necesidad de adaptación permanente al cambio climático y social.” Leer MÁS