1

Con 21 humedales buscan conservar el río Yaque del Norte

Santiago. El Fondo Agua Yaque del Norte (FAYN) junto a Plan Yaque y la Fundación Popular, dejaron inaugurada la planta de tratamiento de aguas residuales “Saltos de Jacagua”, como parte de una propuesta que busca que los afluentes que desembocan en el río Yaque del Norte lleguen sin contaminación.

A la iniciativa también se han sumado entidades como la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y Fundación Saltadero. El proyecto fue realizado a un costo de RD$2.2 millones, aportados por varias entidades, y permitirá el saneamiento ambiental de arroyo de Jacagua y por consiguiente del río Yaque del Norte.

Benito Ferreiras, presidente del FAYN, destacó que con esta obra suman 21 las plantas de tratamiento de aguas residuales que serán inauguradas este año con los auspicios del Fondo Agua Yaque del Norte y sus socios. Dijo que de acuerdo con los resultados obtenidos en pruebas del laboratorio de aguas residuales de Coraasan, este tipo de plantas tiene una efectividad de más de un 95 % en la reducción de la contaminación. Extr.