Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Banelino”

Construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en “Ingeniería Verde” BANELINO

  • Beneficiario contraparte: Banamos Ecológicos de la Línea Noroeste (BANELINO)
  • Financiado por: Fundación Popular, Fondo de Agua Yaque del Norte, Corporación Zona Franca Santiago
  • Ubicación: Esperanza, Valverde, Mao
  • Afluente: Canal de riego INDHRI
  • Volumen anual tratado: 12.264 m²
  • Beneficiarios: ~600 habitantes
  • Inauguración: 2022
  • Costos totales: RD$ 2,000,000
  • Eficiencia del tratamiento del agua: 92% en la reducción de contaminantes orgánicos.

BANELINO
La Asociación Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste, BANELINO, nació en el año 1996, cuando pequeños productores de las provincias Montecristi y Valverde decidieron aunar fuerzas, con el objetivo de crear una entidad capáz de garantizar la venta de banano durante todo el año, a un precio justo, que le permitiera una vida digna al productor y su familia, un trato justo al trabajador y un apoyo continuo al desarrollo rural comunitario y procura el progreso económico, social y ambiental para pequeños productores y sus comunidades, mediante una producción competitiva, sostenible, sana y de calidad.

Justificación del Proyecto
BANELINO está desarrollando un proyecto agroindustrial en la zona de Esperanza, donde agregará valor al banano y otros rubros agropecuarios. Se trata de un pequeño complejo agroindustrial que tendrá tres edificios interconectados y que brindarán facilidades a decenas de productores, técnicos y personal administrativo que hará uso diario de estas facilidades. Para salvaguardar la calidad de las aguas subterráneas que están allí muy superficiales (menos de 2 m) ha sido contemplado tratar las aguas residuales utilizando la ingeniería verde de los humedales tipo Plan Yaque. Con este sistema se obtendrán beneficios múltiples al mejorar el paisaje circundante, evitar malos olores, reducir riesgos de contaminación de alimentos y cuidar las aguas circundantes.

Ingenieria del Proyecto
A pesar de que la obra está en sus inicios y supone una carga ligera de usuarios (600 simultáneos), el proyecto ha proyectado la construcción de dos pozos sépticos de 38 metros cúbicos cada uno (76 m3) que garantizará una carga de hasta 1,000 personas que podrían estar utilizando el sistema de forma simultánea en el futuro. En estos pozos herméticos (anaeróbicos) las aguas permanecerán por aproximadamente 3 días donde las bacterias descompondrán en gran medida las moléculas contaminantes.

La ingeniería del sistema toma como base un volumen vertido de 80 litros de agua sucia por cada usuario por día, lo que representa una descarga de 48 metros cúbicos diarios de aguas residuales que llegarían al subsuelo y posteriormente al río. La demanda de oxígeno actual (es decir la cantidad de oxígeno que demanda ésta agua para volver a ser pura, lo que se define como DBO) es de 300 mg/L y con el diseño actual se reducirá a sólo 20 mg/L lo que es considerado como un alto grado de pureza.

Para completar el proceso de descontaminación, el sistema contará con un humedal (simula a la naturaleza) de 12*17*1 m (202 m3) donde el agua tendrá un período de permanencia de 72 horas antes de llegar al acuífero consiguiendo con ello una pureza del agua que se aproximará al 92%. El 8% restante corresponde a colonias bacteriales que podrían también ser eliminadas si al sistema se le anexa en el futuro una lámpara ultravioleta o se le aplica ligeras dosis de cloro antes de su salida al mundo natural.


planyaque@gmail.com

809-896-2588 / 809-574-7810

Avenida Estela Geraldino No. 8; Segundo nivel

Jarabacoa, La Vega 41000

República Dominicana