1

Monitoreo de Calidad y Cantidad de Agua

 Actividades:

  • 9 puntos de muestreos ubicados en los cuerpos de Agua urbanos de Jarabacoa; Arroyo Yerba Buena y Cañada Los Gatos, y 52 Microcuencas que componen el Río Yaque del Norte.
  • Capacitación de voluntarios en temas de calidad de agua y monitoreo.
  • Manejo y recolección de residuos en Jarabacoa.
  • Reforestaciones en las Márgenes de los arroyos urbanos de Jarabacoa.
  • Ubicación y georeferenciación de los puntos de monitoreo.

Técnico trabajando en El Elcilia Pepín_Arroyo Yerba Buena Jarabacoa LG2_Pinar Dorado_2016-04-13 Río Baiguaque_2015-10-23

Parámetros seleccionados para los monitoreos de calidad de agua, a fin de medir los impactos de las actividades a ser implementadas:

  • Amonio (ppm).
  • Nitrato/Nitrógeno (ppm).
  • Conductividad Eléctrica (µS/cm).
  • Oxigeno Disuelto (mg/L).
  • Saturación de Oxigeno (%).
  • PH.
  • Turbidez (NTU).
  • Profundidad SECCHI (cm).
  • Echerichia coli (UCF).
  • Caudal (m3/seg).

???????????????????????????????????? Resultados monitoreo de agua_2015-09-22

Equipos:

El programa de monitoreo de calidad de aguas, recibió como donación por parte de Charles River Watershed Association (CRWA) de Boston (EE.UU.), un YSI Professional Plus, Miltiparametríco, el cual realiza de manera precisa mediciones de; Amonio, Nitratos y nitritos, Conductividad Eléctrica (CE), Demanda Biológica de Oxigeno (DBO5), Conductividad Eléctrica Especifica (CEE), Sólidos Totales Disueltos  (STD), Oxigeno Disuelto (OD) y en porcentaje (%) Y temperatura.

Se compro con fundos propios un peachímetro digital, de la compañía HACH, el cual tiene un alto nivel de precisión.

Incubadora  Nevera portátil para muestras de agua

Miltiparamétrico Peachímetro Digital

 

ENLACES hacia el monitoreo fotográfico:

Monitoreo en los Ríos Urbanos de Jarabacoa

Monitoreo en la Microcuenca DUARTE

Monitoreo en la Microcuenca HERMANAS MIRABAL

Monitoreo en la Microcuenca LA VEGA

Monitoreo en la Microcuenca MONTE CRISTI

Monitoreo en la Microcuenca SANTIAGO

Monitoreo en la Microcuenca VALVERDE