Agua y Saneamiento

image_pdfimage_print

Agua y Saneamiento es uno de los principales ejes temáticos del Plan Yaque, Inc. Los campos de actividades principales de este programa integrado en el proyecto “Restauración de Ríos Urbanos en Jarabacoa” son los siguientes:

El Proyecto “Restauración de Ríos Urbanos en Jarabacoa”

En el 2012, la ciudad de Jarabacoa fue seleccionada por la Asociación de la Cuenca del Río Charles (CRWA) de Boston (EE.UU.) para el desarrollo de un proyecto de restauración de los ríos urbanos. La idea principal del proyecto es replicar las acciones que permitieron a CRWA lograr la limpieza del río Charles de Boston, proceso que ha tomado más de 20 años lograrse.

Con el apoyo de los socios del proyecto y las comunidades locales, se ha logrado implementar el programa y avanzar en la determinación de metas, herramientas y estrategias que lograrán recuperar los ríos urbanos de Jarabacoa y restablecer las interacciones con las comunidades en las zonas aledañas.

El proyecto de “Restauración de los Ríos Urbanos en Jarabacoa” tiene como finalidad la implementación de actividades que logren mejorar la salud de los cuerpos de aguas circundantes a la ciudad de Jarabacoa, a través de la integración de socios locales  y el empoderamiento de las comunidades en el área de influencia de los mismos.

Líneas de acción a corto, mediano y largo plazo para la restauración de los cuerpos de agua:

  • Integración interinstitucional.
  • Integración comunitaria.
  • Establecimiento de programas de monitoreo de calidad de agua.
  • Manejo de residuos sólidos.
  • Implementación de actividades para la recuperación y mantenimiento de los causes.
  • Construcción de infraestructura de tratamiento de aguas residuales, también llamadas “Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs), basadas en ingeniería verde.
  • Monitoreo de calidad y cantidad de agua en toda la cuenca del Río Yaque del Norte.

Personas de Contacto

Williams Hernández: Coordinador del programa Agua y Saneamiento, wdhregalado[arroba]gmail.com

Enmanuel Vargas: Técnico principal programa Agua y Saneamiento, enmanuelvs[arroba]hotmail.es